EXPLORANDO EL UNIVERSO
Para realizar esta presentación, nos hemos basado en el trabajo interdisciplinar y el aprendizaje por indagación, fomentando que el alumno investigue, experimente y comunique sus descubrimientos de forma creativa.
El tema elegido es el Universo y sus Planetas. Este tema lo estamos trabajando en el área de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.
OBJETIVO GENERAL.
Despertar la curiosidad científica del alumnado y favorecer la comprensión del universo, sus planetas y sus fenómenos, a través de la investigación activa y trabajo cooperativo.
OBJETIVOS:
- Identificar los principales cuerpos del sistema solar y reconocer sus características.
- Comprender la relación entre el sol, la luna y la Tierra.
- Usar herramientas tecnológicas y recursos digitales para investigar y representar la información científica.
- Aplicar la metodología científica en el aula: observar, preguntar, formular hipótesis, investigar, analizar y comunicar resultados.
- Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la curiosidad por la ciencia y la exploración espacial.
METODOLOGÍA:
Hemos desarrollado una metodología activa de indagación y aprendizaje cooperativo, siguiendo los pasos de la investigación científica adaptados al aula.
- MOTIVACIÓN E INICIO: Visualización de vídeos y simulaciones del universo, conversación inicial sobre lo que saben y lo que quieren descubrir.
- FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E HIPÓTESIS: Cada grupo eligió una pregunta “¿Por qué los planetas tienen anillos?” “¿Podría existir vida en otros planetas?”…
- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Buscaron información para recoger datos en fuentes digitales, libros de astronomía y recursos interactivos.
- ANÁLISIS Y SÍNTESIS: Elaboración de cuadros comparativos de planetas sobre las distancias y las temperaturas.
- ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Cada alumno presentará en el formato elegido la información que ha recopilado.
- DIFUSIÓN : Exposición de los trabajos al resto de alumnos del centro y en los pasillos.
- EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN: Debate final sobre lo aprendido.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS.
- Recursos digitales: Google, Genially, PowerPoint.
- Materiales físicos: cartulinas, pinturas, cartón reciclado…
ENFOQUE INTERDISCIPLINAR:
- CIENCIA: Estudio del sistema solar, planetas, rotación, traslación y fenómenos astronómicos..
- TECNOLOGÍA: Búsqueda de información digital y uso de herramientas TIC.
- ARTE: Creación de un cartel, presentaciones digitales y vídeos.
- MATEMÁTICAS: Medición de distancias entre planetas.
CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN
La experiencia ha permitido que el alumno aprenda investigando y desarrolle competencias digitales y creativas y sobre todo despierta curiosidad por el universo.
Hemos conectado la ciencia con la tecnología favoreciendo un aprendizaje activo, cooperativo y significativo.
Para ver las fotos de nuestros trabajos, pincha en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/17be_kyY-sWx2Yi92INilmDsMcqtG-LGY?usp=sharing